La caída del Euribor se aceleró en la recta final de 2023. El índice de referencia para la inmensa mayoría de hipotecas a tipo variable en España cerró el mes de diciembre por debajo del 4% por primera vez en seis meses, tras registrar su mayor descenso mensual en catorce años.
Este desplome trae consigo las primeras bajadas en las cuotas mensuales para aquellos hipotecados que revisen su hipoteca cada seis meses, aunque el alivio no llega todavía para aquellos que hagan una única revisión anual.
El Euribor cierra diciembre por debajo del 4%
El Euribor comenzó 2023 en el 3,337%. Su máximo del año fue en el mes de octubre, cuando subió al 4,160%. En noviembre empezó a bajar, y cerró diciembre en el 3,679%, con su mayor descenso mensual desde 2009.
Qué es el Euribor
Euribor es el acrónimo de Euro Interbank Offered Rate y es el tipo de interés promedio al que las entidades financieras se ofrecen dinero entre sí. En 1999 el Euribor se estableció como nuevo índice de referencia interbancaria.
Es el índice de referencia más común para las hipotecas y se calcula a partir del tipo de interés ofertado por una muestra de bancos para operaciones entre entidades de similar calificación.
El Euribor mensual se obtiene como media de los valores diarios de los días con mercado de operaciones de depósitos en euros a plazo de un año y el tipo anual como media de los datos mensuales.
Si estás en el proceso de búsqueda de una hipoteca, no dudes en ponerte en contacto con Kìron, expertos intermediarios de crédito del Grupo Tecnocasa, que con más de 5.500 hipotecas tramitadas al año, y más de 25 años de experiencia, ayudan al cliente comprador a encontrar la mejor financiación.