Los ciudadanos empiezan a confiar en la caída del Euribor: el 51% de las nuevas hipotecas son mixtas
El Euribor, el índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas variables en nuestro país, empieza a bajar. Lo hace lentamente, y a la espera del cierre del mes de febrero, pero lleva ya tres meses de caídas. Con ello, los ciudadanos empiezan a confiar en la caída del Euribor y el 51% de las nuevas hipotecas son ahora mixtas.
Así, y según el último estudio de la Cátedra Grupo Tecnocasa – UPF, en el segundo semestre de 2023, el 51% de las nuevas hipotecas contratadas han sido a tipo de interés mixto. Esto es, con un periodo inicial fijo (que suele oscilar entre 3 y 5 años), y después uno variable hasta la extinción del préstamo.
La caída de las hipotecas a tipo fijo
De este modo, el predominio de las hipotecas a tipo de interés fijo, que llegaron a ser el 84% de los nuevos préstamos en el segundo semestre de 2021, cae en el segundo semestre de 2023 al 36%.
Las hipotecas fijas aportan tranquilidad al consumidor, ya que éste paga cada mes la misma cantidad, independientemente de los vaivenes del Euribor. Por contra, el interés suele ser más alto que en las hipotecas mixtas o variables.
Se imponen las hipotecas mixtas
Este importante crecimiento de las hipotecas a tipo de interés mixto tiene su lógica: el consumidor paga un tipo fijo inicial (ahora que el Euribor sigue alto pero empieza de desacelerar) y en unos años, a la espera de que el Euribor vuelva a estar bajo, la hipoteca pasa a ser variable.
Los años de tipo de interés fijo inicial dependen de cada entidad bancaria y de aquello que se haya negociado con el banco, pero suele ser un periodo de 3 a 5 años. Esto aporta una tranquilidad inicial, que se agradece cuando se adquiere un inmueble, pues son muchos los gastos que conlleva la compra de una vivienda (mudanza, compra de muebles…).
El BCE mantiene los tipos de interés
El Banco Central Europeo ha obrado el milagro de que las cuotas hipotecarias empiecen a bajar antes de lo previsto. El eurobanco acordó recientemente mantener congelados en el 4,5% los tipos de interés. Y aunque no confirmó una bajada del precio oficial del dinero a corto plazo, el efecto que está teniendo sobre el Euribor es notable. Su desaceleración ya empieza a verse en la revisión de muchas hipotecas, lo que ayudará a aliviar la economía familiar de muchos hogares.
El asesoramiento profesional
En el Grupo Tecnocasa sabemos que buscar hipoteca no es tarea fácil. La letra pequeña, la nomenclatura específica, las múltiples opciones, las negociaciones con las entidades bancarias… todo puede ser abrumador.
En Kìron, la empresa de intermediarios de crédito del Grupo Tecnocasa, te ayudamos a encontrar el préstamo hipotecario que encaje con tu perfil. Con 25 años de experiencia en el sector, ayudamos cada año a más de 5.500 personas a encontrar la financiación necesaria. ¿Quieres ser el próximo?